Por: Adriana Mancía

Durante los últimos meses, El Salvador vivió un fenómeno que cambió la manera en que desarrollamos nuestras actividades laborales: muchas empresas pausaron sus operaciones, profesionales dejaron de brindar sus servicios, comercios mudaron sus establecimientos a las redes sociales; la pandemia por COVID-19 nos afectó a cada ciudadano de manera diferente, pero a todos nos afectó.

Una de las más grandes consecuencias de estos cambios fue la manera en que nos comunicamos unos con otros. El distanciamiento social, la anulación del contacto físico y muchas medidas de prevención de contagios han impuesto una necesidad de encontrar nuevos mecanismos para relacionarnos entre nosotros y el entorno.

Ante la crisis en la que se vieron sumergidas muchas organizaciones, decisiones como el cierre de proyectos y la suspensión de presupuestos generaron que la comunicación con algunos stakeholders o públicos de interés para una empresa fuese interrumpida “hasta nuevo aviso”… ¿fueron estas decisiones correctas? La respuesta dependerá de muchos factores; pero, algo es cierto, llegará un momento en el que todos debamos regresar al mundo y, lo que hayamos hecho o dejado de hacer en comunicación, se verá reflejado en qué tan fácil y rápido atravesaremos este proceso de reactivación.

Nuria Vilanova, profesional de la comunicación en España, relaciona la comunicación con la Teoría de Darwin a través de una analogía. La teoría explica que solo aquel que se adapta al cambio, sobrevive; esto mismo sucede con la manera en que las organizaciones se relacionan con sus públicos: solo aquellas que son capaces de identificar las necesidades y nuevas oportunidades de comunicación podrán transmitir mensajes efectivos a sus stakeholders por medio de los canales adecuados. Para ello se necesita una estrategia de comunicación post-covid efectiva, ¿cómo saber si nuestra organización la tendrá?

 

  • Punto de partida

Antes de iniciar a hablar sobre una estrategia de comunicación post-covid para nuestra organización, debemos hacer una evaluación de cuáles fueron nuestras acciones de comunicación durante los días de pausa de muchas actividades y cuarentena, ¿nuestros colaboradores sabían qué estaba sucediendo con la empresa? ¿dimos seguimiento al contacto con nuestros proveedores? ¿continuamos publicando en redes sociales?

Ser conscientes de qué hicimos o dejamos de hacer en materia de comunicación durante este tiempo de cuarentena nos puede ayudar a descubrir aquellos públicos a los que más atención debemos prestar en nuestra estrategia post-covid.

  • Las conversaciones

Cuando evaluemos qué hicimos nosotros, es importante evaluar qué hicieron las personas y organizaciones a nuestro alrededor y cuál fue la respuesta del público ante estas acciones. Reconociendo nuestra posición en este contexto, comenzaremos a identificar cuáles son las nuevas necesidades de comunicación que los stakeholders esperan de nuestra organización.

  • El factor diferenciador

Una renovada estrategia de comunicación post-covid de una organización no significa hablar de lo que todos están hablando (o de la misma manera en que todos lo están haciendo), sino encontrar en la propuesta de valor de nuestra organización cómo se puede sumar a estas conversaciones, cuál es el valor agregado de nuestra comunicación.

  • Una nueva estrategia

El COVID-19 no solo pausó la estrategia de comunicación que teníamos, sino que la modificó radicalmente. Ante estas nuevas oportunidades de comunicación, las organizaciones no deben únicamente retomar la estrategia de comunicación con la que contaban; sus acciones, contenidos y canales deben ser adaptados y transformados para responder a esta “nueva normalidad” de la que todos somos parte.

 

Después de analizar cómo la comunicación ha sido para nuestra organización una fortaleza o una debilidad en estos tiempos crisis, de algo debemos estar seguros: ninguna organización y ninguna estrategia estaba preparada para enfrentar una situación como la actual; sin embargo, las más resilientes o, como diría Darwin, las que más rápido se adapten a las nuevas necesidades, serán las que triunfarán en este mundo hiperconectado donde lo que más hacemos, lo busquemos o no, lo planeemos o no, es comunicar.

Directora de Comunicación en Asesoría Especializada (ASES). Desarrolla estrategias de comunicación orientadas a la incidencia en políticas públicas para organizaciones de la región centroamericana.