Por: Karen Monterroza
Debido a la emergencia sanitaria, en casi todas las industrias, tanto empleadores como colaboradores, necesitan ser orientados en las medidas necesarias para mantenerse sanos dentro de los espacios de trabajo.
Al ser modificadas las prácticas de trabajo habituales, se vuelve fundamental diseñar e instalar señalética de seguridad que oriente tanto a empleados, proveedores o clientes, sobre las medidas a tomar, la señalización de flujos dentro del espacio, distancias adecuadas entre personas y protocolos de seguridad sanitaria que permitan recordar las normas de la nueva normalidad.
¿Qué es la señalética?
Según la empresa de diseño y comunicación Pixtin, la señalética es un tipo de diseño que interviene en el espacio con el principal fin de informar y crear una serie de guías para dirigir y situar a los usuarios de manera que estos se puedan mover con total libertad y seguridad.
La función de la señalética es ayudar a las personas a identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos en un entorno definido. Es por esta razón que juega un gran papel en la higiene laboral, la salud y el bienestar de toda la organización.
¿Cómo puedo crear una señalética funcional y atractiva para el espacio de trabajo?
- Estudia el espacio e identifica puntos estratégicos de ubicación. Una de las características principales de la señalética, es que debe adecuarse a un espacio físico, es importante tener en cuenta dónde y cómo se colocarán las señales, hacer una pequeña inspección de las zonas nos permitirá conocer la cantidad de piezas y tamaños que vamos a necesitar.
- Investigación del funcionamiento de la empresa. Es necesario una etapa de investigación previa que nos permita conocer las funciones del espacio, el perfil de los usuarios o las normativas que existen en cuanto a intervención y señalización del espacio.
- Define el estilo. Utiliza colores, ilustraciones y formas llamativas que capten la atención de los usuarios. Es importante que te guíes del manual de imagen corporativa, ya que la señalética deber reflejar el tono y carácter de la empresa.
- Define los íconos y mensajes. La señalética debe tener un lenguaje visual claro y conciso, que se entienda con un simple vistazo y no generen confusión.
- Brinda mantenimiento. Las piezas se deben mantener en buen estado, es muy importante utilizar materiales que no se dañen con facilidad.
La señalética no es algo exclusivo de grandes empresas, es aplicable a cualquier negocio o espacio de oficina. Entender la importancia del rediseño y la inclusión de un refuerzo visual en los espacios laborales, a medida que nos reincorporamos al trabajo, es vital para que las persona se mantengan informadas en todo momento y no olviden las medidas necesarias para mantenernos sanos.